LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Crioterapia tras daño muscular altera dinámica del sistema inmune y células satélite

Hablar de crioterapia para el tratamiento de lesiones suele suponer comenzar un debate. Hay quien lo defiende a ultranza. Hay quien, por el contrario, considera que es una práctica que debería dejar de utilizarse. Está también la que tiene dudas. Es normal, sus efectos no están muy estudiados (menos en humanos) y la evidencia científica actual no es del todo concluyente. Aunque sí que es cierto que tenemos datos como para pensar que quizá no es la mejor idea. O, al menos, para dudar de los beneficios que se le asocian.

Supongamos que tenemos una lesión muscular (ej. traumatismo, excesivas contracciones excéntricas…). ¿Qué supondría aplicar frío en los primeros momentos, como en ocasiones se hace?

Un nuevo estudio (realizado con ratones) muestra que la aplicación de frío —inmediatamente, a las 24 y a las 48 horas— después de una lesión muscular, no solo conlleva un descenso y un retraso en la llegada de neutrófilos y monocitos/macrófagos a las células dañada, también hace que la transición de macrófagos M1 a M2 tarde más en darse en esta condición. Asimismo, la expresión de IL-10 y de IGF-1 fue menor en el grupo “crioterapia”. Los niveles de TNF-a y de Pax7+ (marcador activación cel satélite) también fueron menores en este grupo el día 3 después de la lesión, pero mayores el día 7. Por su parte, la expresión de factores de regulación miogénica (MyoD y miogenina) no se vio alterada por el descenso de temperatura tisular.

¿Qué supuso todo esto en la recuperación de los tejidos? Cuando no se empleó la crioterapia, las miofibras necróticas fueron reemplazadas gradualmente los días 5 y 7 postlesión por pequeñas células musculares ya regeneradas, que poco a poco fueron madurando e incrementaron su tamaño. En los animales en los que sí que se utilizó la crioterapia, estos cambios también aparecieron; sin embargo, el número de fibras necróticas e infiltradas con células inmunitarias a los 7 días era significativamente superior en este grupo. A su vez, se encontró una tendencia a que el área de sección transversal fuera de menor tamaño en este último grupo. 

Entradas relacionadas:

Recuperación de lesiones, ¿aplicamos frío?

Efectos de la crioterapia sobre la tasa de síntesis de proteínas

Inmersión en agua fría atenúa la señalización anabólica y las ganancias de masa muscular

Aplicación de hielo como método de recuperación. ¿Estamos congelando las adaptaciones?

Recuperación de lesiones, ¿y si aplicamos calor?

Aplicación de frío. Efectos sobre rendimiento y recuperación postesfuerzo

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?