LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
08/02/2021 0 Comments

Crioterapia para recuperar después de un maratón

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Crioterapia para recuperar después de un maratón» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Recientemente se ha publicado un estudio cuyo título («Prolongar la duración de la crioterapia no aumenta la recuperación tras un maratón») nos hace pensar que el  frío no me ayuda a recuperarme más rápido? Pero quizá si leemos el artículo entero nuestra idea podría cambiar.

Aproximadamente 1 h después de finalizar un maratón, el grupo experimental se colocó 2 packs de frío (15ºC) sobre los cuádriceps durante 3 horas. Para realizar la comparación se utilizó un grupo control (recuperación pasiva).

La creation kinasa y la proteína C reactiva aumentaron tras la prueba y permanecieron por encima de los niveles basales hasta 72 h. Sin embargo no se encontraron diferencias entre grupos. Tras el maratón también aparecieron agujetillas, pero fueron iguales en ambos grupos (aunque los investigadores comentan que se apreció una “evidencia visual” que sugiere que el frío podría acelerar la recuperación).

Los investigadores tampoco encontraron diferencias significativas entre grupos en la recuperación de la función (torque pico/CMJ). Sin embargo, es importante tener en cuenta que el grupo control perdió altura de salto (vs situación basal) a las 24 y 48 h tras el maratón, mientras que los que se recuperaron con frío no vieron comprometida su capacidad de salto en las 72 h postesfuerzo. Algo similar ocurrió con la fuerza. En este caso el grupo control manifestó una pérdida de fuerza a las 24 y 48 h. El grupo experimental solo a las 24 h.

Visto lo visto, parece que la aplicación de frío tras un maratón podría tener algunos efectos positivos en las molestias musculares y en la recuperación del rendimiento. Si unimos estos resultados a los de investigaciones anteriores podríamos concluir que la opción de utilizar la crioterapia como método para acelerar la recuperación tras una competición intensa podría ser válida. Aunque quizá es interesante prestar atención a ciertas factores: ¿le gusta a esa persona? ¿le va bien? ¿qué temperatura ambiental hace? ¿cuánto tiempo dispone para recuperarse antes del próximo esfuerzo?…En caso de ser un entrenamiento habría que considerar posibles efectos negativos a medio/largo plazo.

Entradas relacionadas:

Crioterapia no es superior a placebo para recuperación de maratón

¿Facilita la inmersión en agua fría la recuperación tras un Ironman?

Inmersión en agua fría para la mejora de rendimiento en escaladores

Frío retrasa y calor acelera recuperación rendimiento

Métodos de recuperación postesfuerzo: Inmersión en agua fría

Aplicación de frío. Efectos sobre rendimiento y recuperación postesfuerzo

Efectos de la inmersión en agua fría en un período de entrenamiento intenso

Inmersión en agua fría vs recuperación activa sobre respuestas inflamatorias y estrés celular tras ejercicio

Efectos de la crioterapia sobre la tasa de síntesis de proteínas

Inmersión en agua fría atenúa la señalización anabólica y las ganancias de masa muscular

La inmersión regular en agua fría postejercicio no aporta beneficios en el rendimiento a largo plazo

Aplicación de hielo como método de recuperación. ¿Estamos congelando las adaptaciones?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment