LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
01/02/2018 0 Comments

Crioterapia no es superior a placebo para recuperación de maratón

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Crioterapia no es superior a placebo para recuperación de maratón» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Ayer publicamos un artículo que indicaba que, en comparación con la recuperación activa, la inmersión en agua fría no reduce significativamente la inflamación o el estrés celular en el músculo después del ejercicio (puedes leerlo aquí: https://www.fidias.net/inmersion-agua-fria-vs-recuperacion-activa-respuestas-inflamatorias-estres-tras-ejercicio/) Hoy, queremos continuar aportando nueva información sobre los efectos de la crioterapia en la recuperación tras la realización de ejercicio.

Se trata de un reciente artículo en el que se compararon grupos que realizaron diferentes estrategias de crioterapia y grupo placebo sobre los efectos sobre la recuperación post maratón (función muscular, percepción subjetiva recuperación y diferentes marcadores sanguíneos).

«Recovery following a marathon: a comparison of cold water immersion, whole body cryotherapy and a placebo control»

Participantes: 31 hombres, todos corredores de fondo entrenados (esperaban correr el maratón en menos de 4.5). Se les pidió que desde 5 días antes al inicio del estudio se abstuvieran de cualquier tipo de tratamiento terapéutico, como masajes, antiinflamatorios o suplementos nutricionales. A su vez, no debían realizar ningún tipo de ejercicio extenuante 2 días antes de la sesión del test.

Protocolo: Los participantes corrieron una maratón realizando 9 vueltas a un circuito, al aire libre,  de 4.7m. Debían correr a ritmo de competición. Durante la carrera se les permitía consumir fluidos, electrolitos y/o comida sin límite, sin embargo, debían evitar consumir suplementos que contuvieran aminoácidos ramificados, proteínas, antioxidantes o cafeína.

15 después del maratón, fueron divididos de manera aleatoria en 3 grupos de recuperación; Placebo (n=10), inmersión en agua fría (CWI, n=10) o crioterapia del cuerpo completo (WBC, n=10)

Descripción de los protocolos de recuperación

WBC: Los participantes debían permanecer durante 3 minutos en una habitación con una temperatura ambiente de − 85 °C ± 5 °C , seguido de un periodo de calentamiento de 15 minutos en una habitación con temperatura ambiente normalizada, luego volvían a entrar en la habitación fría durante 4 minutos. En la habitación fría, debían de cambiar despacio a la vez que flexionaban y extendían sus codos y dedos. Vestían pantalones cortos, guantes, calcetines y zapatos, un gorro que les cubría las orejas y una máscara para proteger la nariz y la boca.

CWI: Los participantes se sentaban en una bañera móvil fría(iSprint Twin, iCool, Cranlea, UK) de manera que las piernas y crestas iliacas estuvieran completamente inmersas.  Debían permanecer en la bañera llena de agua fría, a 8 ± 0.5° C, durante 10 minutos. La bañera estaba conectada a una unidad refrigeradora (MiCool, iCool, Cranlea, UK), de manera que la temperatura del agua podía ser monitorizada y mantenida dentro de los parámetros requeridos durante la duración del tratamiento. Durante la exposición al agua fría, vestían pantalones cortos, y justo al finalizar el periodo de frío, debían secarse y ponerse ropa limpia y seca.

Placebo: Estudios anteriores han mostrado que la tarta de cereza reduce la inflamación y mejora la recuperación tras una maratón. Los participante del grupo placebo tuvieron que consumir desde 5 días antes al maratón, el día de la carrera y 2 días después (8 días en total) lo que ellos creían que era tarta de cereza, beneficiosa para la recuperación. En realidad lo que tomaron fue 2x30ml al día de bebida con sabor a fruta, que no contenía ningún tipo de antioxidante ni fitonutriente. Tras la carrera, debían permanecer en reposo durante 10 minutos.

Resultados:

Torque pico en extensión de rodilla: 

Antes de correr la maratón, los valores de torque pico en extensión de la rodilla fueron 178.24 ± 28.41, 195.33 ± 29.92 y 203.72 ± 39.47 Nm para placebo, CWI y WBC, respectivamente. El torque pico disminuyó en todos los grupos a las 24 y 48h después del maratón. WBC fue perjudicial en todas las mediciones en comparación con CWI y placebo (Fig. 1).

MVIC (contracción voluntaria isométrica máxima): 

Antes de correr el maratón , los valores de MVIC fueron 197.85 ± 51.15, 221.81 ± 37.48 y 228.60 ± 54.68 N para placebo, CWI y WBC, respectivamente. Los cambios en MVIC no fueron claros o fueron triviales en los grupos de CWI y placebo, mientras que hubo cambios perjudiciales en el grupo de WBC. WBC fue perjudicial en comparación con CWI y placebo en todas las mediciones.

Índice de fuerza reactiva (altura salto Dj / tiempo contacto con suelo en el salto):

Antes de correr la maratón, los valores de RSI fueron 0.88 ± 0.21, 0.89 ± 0.30 y 1.03 ± 0.29 m s-1 para placebo, CWI y WBC, respectivamente. El RSI disminuyó en todos los grupos a las 24 h, con cambios poco claros o triviales a las 48 h. WBC fue perjudicial en comparación con CWI y placebo en todas las mediciones.

Dolor muscular muscular percibido: 

Antes de correr la maratón, los valores de dolor fueron 1 ± 2, 1 ± 1 y 1 ± 1 (VAS 0-10) para placebo, CWI y WBC, respectivamente (Fig. 2). Las percepciones de dolor aumentaron en todos los grupos a las 24 h, y en el grupo de placebo a la 48 h. WBC fue posiblemente beneficioso en comparación con el placebo a las 48 h, mientras que todas las demás comparaciones entre grupos fueron triviales o poco claras.

Análisis diario de las demandas de estilo de vida de los atletas (DALDA):

Antes de correr la maratón , los valores DALDA fueron 4 ± 3, 1 ± 2 y 4 ± 4, puntuaciones peores de lo normal, para placebo, CWI y WBC, respectivamente. El número de puntos marcados como «peor de lo normal» aumentó en el CWI y en el grupo placebo a las 24 y 48 h, mientras que el cambio no fue claro a las 24 h y beneficioso a las 48 h para el WBC. En todas las mediciones, WBC fue beneficioso en comparación con CWI y poco claro en comparación con placebo. CWI fue perjudicial en comparación con el placebo en todas las mediciones.

Resumen de función muscular y percepciones subjetivas en tabla 2.

Marcadores sanguíneos

Resumen en tabla 3

CK

Antes de correr la maratón, los valores de CK fueron 31.2 ± 18.0, 25.0 ± 14.5 y 44.2 ± 70.4 U L-1 para placebo, CWI y WBC. respectivamente. Los valores de CK aumentaron en todos los grupos a las 24 y 48h  después del maratón. WBC fue perjudicial en comparación con CWI, y ambas intervenciones de crioterapia fueron perjudiciales en comparación con el placebo a las 24 h. Todas las comparaciones entre grupos desde a las 48 h no fueron claras.

CRP 

Antes de correr la maratón, los valores de PCR fueron 1625 ± 3838, 586 ± 378 y 553 ± 573 ng mL-1 para placebo, CWI y WBC, respectivamente. La PCR aumentó en todos los grupos a las 24 h y en los grupos CWI y placebo a las 48 h. WBC fue perjudicial en comparación con CWI y placebo a las 24 h, pero beneficioso en las mismas comparaciones a las 48 h. CWI fue beneficioso en comparación con el placebo en ambas mediciones.

IL-6

Antes de correr la maratón, los valores de IL-6 fueron de 42.60 ± 104.35, 75.93 ± 157.27 y 17.81 ± 33.51 pg / ml para placebo, CWI y WBC, respectivamente. La IL-6 aumentó en todos los grupos inmediatamente después del maratón y se mantuvo elevada solo en el grupo WBC a las 24 h. De mediciones pre a post, WBC fue beneficioso en comparación con CWI, CWI fue perjudicial en comparación con el placebo y la comparación entre WBC y placebo no estaba clara. A las 24 h WBC era perjudicial en comparación con CWI y placebo, mientras que la comparación entre CWI y placebo no estaba clara.

TNF-α

Antes de correr la maratón, los valores de TNF-α fueron 52.5 ± 118.0, 327.6 ± 928.1 y 58.9 ± 119.4 pg/ml para placebo, CWI y WBC, respectivamente. El TNF-α aumentó en todos los grupos después del maratón. Las comparaciones entre WBC y CWI no fueron claras en todas las mediciones, WBC fue perjudicial en comparación con el placebo inmediatamente después del esfuerzo y el CWI fue perjudicial en comparación con placebo en todas las mediciones

  • Las grandes diferencias en los valores de referencia entre los grupos (CRP, IL-6 y TNF-α), se atribuyen a uno o dos individuos que tenían valores sustancialmente mayores que el rango normal. Sin embargo, como los resultados se analizan como la diferencia entre los grupos en el cambio a lo largo del tiempo, estos participantes no se eliminaron del análisis.

Conclusiones: 

En términos comparativos entre las modalidades de crioterapia, con la excepción de las puntuaciones DALDA a las 24 y 48 h, PCR a las 48 h y IL-6 inmediatamente después del maratón, WBC demostró un impacto incierto o negativo en todas los marcadores en todas las mediciones en comparación con CWI. Estos hallazgos contradicen la suposición generalizada de que con WBC se pueden obtener mejores beneficios de recuperación en comparación con aplicaciones de crioterapia más tradicionales como CWI.

Por otro lado, con la excepción del dolor a las 48 h para WBC y PCR (24 y 48 h para CWI y 48 h para WBC) la implementación de intervenciones de crioterapia dieron como resultado efectos poco claros, triviales o perjudiciales para cada variable medida en comparación con la intervención con placebo. Esto da más consistencia a la sugerencia de que los efectos terapéuticos atribuidos a los protocolos de crioterapia podrían ser un mero producto del efecto placebo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 1614, 1288″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment