LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
07/11/2017 0 Comments

Coordinación motora tras operación LCA

¿Trabajáis con personas que han sufrido rotura del ligamento cruzado anterior?

Os dejamos un artículo en el que se investigó el progreso natural de la coordinación motora, la fuerza muscular y el rendimiento funcional, así como la relación entre estas habilidades.

En el estudio participaron 20 personas que se sometieron a una reconstrucción de ligamento cruzado anterior y a un tratamiento post-operatorio, bajo la supervisión de un fisioterapeuta deportivo, durante 12 meses.

En el artículo original podéis encontrar información más detallada de la operación y programa de rehabilitación. Aquí una tabla resumen:

 

plan entrenamiento

 

Se les hizo un seguimiento de 1 año con test de fuerza analítica (déficit fuerza isquios y cuádriceps en máquina isocinética) test funcional (déficit en “single hop test”) y test de coordinación motora (en prensa horizontal, debían realizar,durante 60 segundos, contracciones concéntricas y excéntricas con el fin de seguir una linea que se mostraba en un pantalla)

 

 

Figuras del test de coordinación (Para saber más: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304394005004878)

 

Resultados en la siguiente tabla:

 

CONCLUSIONES

“Aunque la fuerza analítica y el rendimiento funcional mejoraron de manera significativa de los 6 a los 12 meses post-operación, las características coordinativas de la extremidad lesionada se mantuvieron sin cambios. Este patrón demuestra que el desarrollo de la coordinación motora no se ve afectada por el desarrollo de la fuerza”

“Los pacientes continuaban teniendo un deficit significativo en la coordinación motora a los 12 meses, por lo que recomendamos la inclusión de ejercicios que mejoren la coordinación neuromuscular en programas de rehabilitación”

 

coordinación motora

 

Artículo: Tracking ability, motor coordination, and functional determinants after anterior cruciate ligament reconstruction.

GuardarGuardar

Leave A Comment