LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Contenido mitocondrial superior tras entrenamiento moderado continuo vs HIIT

Existen muchos formatos de entrenamiento que pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento. Sin embargo, cada uno nos aportará unas adaptaciones fisiológicas concretas, lo que hace que algunos sean más adecuados que otros según las necesidades de cada deporte y persona. 

Cuando hablamos de entrenamiento de resistencia, y simplificando mucho, podemos hacer una división de entrenamientos por grados de intensidad. Estos pueden determinarse en función de diversas variables, como los umbrales ventilatorios o los porcentajes de VO2max. De esta manera, se suelen identificar entrenamientos a baja, moderada y alta intensidad. Cada uno nos genera unas adaptaciones y todos tienen cabida en un programa de entrenamiento de un deportista. Pero, ¿qué diferencia podemos encontrar en las adaptaciones que genera uno y otro?

Recientemente un grupo de investigadores de Canadá estudió los efectos agudos (tras una sesión) y crónicos (tras 12 semanas de entrenamiento) de un entrenamiento continuo a intensidad moderada (MICT) y otro interválico de alta intensidad (SIT). 

A nivel agudo, los 2 tipos de entrenamiento provocaron un un incremento en el estado de fosforilación en proteínas de señalización relacionadas con la biogénesis mitocondrial ACC y p38 MAPK. Por su parte, la fosforilación de glucógeno sintasa (GS, regulador clave en la síntesis de glucógeno) se redujo, aunque, de nuevo, en los 2 grupos por igual. 

Cuando, tras el periodo de entrenamiento, se analizaron las modificaciones en todas las muestras musculares en conjunto y en las fibras tipo II, se observaron modificaciones similares en ambos grupos en el contenido de las proteínas COXIV y NDUFA9 (marcadores de contenido mitocondrial), MFN2 y OPA1 (marcadores de fusión mitocondrial) y GLUT4 (marcador de adaptación al entrenamiento por su relevancia en el metabolismo de hidratos). 

No obstante, el grupo MICT aumentó más el contenido de las proteínas COXIV y NDUFA9 en las fibras tipo I que el grupo que realizó un entrenamiento SIT, cuyos cambios no alcanzaron un grado de significación estadística. Por otra parte, los niveles de OPA1 en las fibras tipo I aumentaron en ambos grupos, pero el grupo MICT experimentó un cambio significativamente superior. 

Entradas relacionadas:

Entrenamiento concurrente: HIIT vs continuo de moderada intensidad

Una atleta, dos planificaciones y máximo rendimiento.

Periodización individualizada del entrenamiento mediante variabilidad de la frecuencia cardíaca

 

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?