LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
10/02/2020 0 Comments

¿COMO GANARLE AL TRES EN RAYA A UN CICLISTA LESIONADO?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿COMO GANARLE AL TRES EN RAYA A UN CICLISTA LESIONADO?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Ya sabemos que las lesiones son más complejas que un tres en raya, y el ciclismo no iba a ser una excepción. Por eso en este artículo te vamos a dar una visión práctica que podrás llevar a cabo con tus ciclistas, para tratar de ganarle la partida a la lesión y el dolor.

Lo primero que te recomiendo hacer para partir con ventaja en este juego del tres en raya, es conocer bien al ciclista que tienes delante. Para ello, como indican Kotler et al. en su artículo, es fundamental conocer las lesiones o molestias que el ciclista sufre tanto sobre la bici, como fuera de la bici. Así como su historial de lesiones y caídas.

Toda esta información te dará idea del origen de esa lesión o dolor, pero también es importante conocer el tipo de ciclismo que practica este ciclista (carretera, montaña, triatlón…) y cómo son sus hábitos de entrenamiento. Para ello puedes consultarle los metros de desnivel que asciende de media, las distancia o tiempos de entrenamientos, intensidades, cadencias, años de experiencia… todo, para tener una visión de cómo es el ciclista y poder empezar a establecer hipótesis sobre el origen de su lesión o dolor, ya que no siempre tienen por qué tener como origen un mal ajuste de la bicicleta, sino que también pueden ser debidas a un mal control de las cargas de entrenamiento.

Si sabes bien las preguntas que realizar, esta información la puedes obtener de una entrevista distendida a modo de charla. Sino, también puedes recopilarla a través de un formulario previamente estructura para ello. Sea como sea, conviene que la anotes en la ficha de ese ciclista, para tenerla en cuenta en futuras revisiones.

Una vez tienes toda la información clara, sabes por dónde empezar a mover tus piezas para ganar la partida. Lo siguiente que recomiendan Kotler et al. es realizar una valoración biomecánica basándonos en la información que el ciclista nos ha proporcionado anteriormente.

Existen ciertos test que son clave según la información que te proporcione el ciclista a cerca de sus molestias, como son el single-leg-squat para valorar la actividad de los aductores de cadera mantenido la estabilidad de la pelvis, o seated slump test para valorar la movilidad de la columna, así como otros test para valorar la movilidad lumbosacra o la flexibilidad de isquitibiales. Estos son algunos de los test más comunes, pero la elección de unos u otros, dependerá de las necesidades del ciclista que tenemos delante.

Al margen de la utilidad de estos test para identificar desequilibrios o déficits de fuerza y movilidad y alteraciones del movimiento, sabemos que una valoración articular analítica por sí sola no es un buen predictor ni del rendimiento en ciclismo, ni de la posición final sobre la bicicleta (Fintelman et al. 2015) pero también sabemos que ciertas alteraciones del movimiento, así como ciertos desequilibrios de fuerza y movilidad, son posibles factores que incrementan el riesgo lesional.

Es por eso, que como entrenadores o biomecánicos debemos ocuparnos de estas alteraciones del movimiento o desequilibrios de fuerza y movilidad, para garantizar en la medida de lo posible la salud del sistema osteo-articular de nuestro ciclista, dejando de lado la idea de limitarnos exclusivamente a colocar correctamente las métricas de la bicicleta, sin restar la importancia a los beneficios de un correcto ajuste de la bicicleta sobre la que el ciclista pasará muchas horas.

Por tanto, puede que una batería de test de fuerza y movilidad no te permitan determinar la posición más adecuada del ciclista sobre la bicicleta, pero sí que te permitirá conocer sus déficits, para poder trabajarlos sobre la bici o fuera de esta y así corregirlos.

Por último, si quieres ganarle la partida de tres en raya al ciclista lesionado, el movimiento definitivo sería realizar una valoración de la posición del ciclista y como se mueve este sobre la bici.

Biomecánica ciclismo

Para ello lo ideal es contar con un sistema de captura de movimiento, ya sea en 2D o 3D que te permita valorar de forma objetiva las angulaciones que se producen en las articulaciones durante las diferentes fases del pedaleo y que puedas decidir qué ajustes realizar sobre la bici para poder modificar estas angulaciones.

Con estas pautas no te garantizo que le ganes la partida a las lesiones de los ciclistas, pero si que serás un hueso duro de roer y sabrás por dónde empezar a actuar para minimizar el riesgo de lesión de tus ciclistas o incluso conseguir que desaparezca esa lesión o dolor que les impide montar en bici con garantías.

Fintelman, D. M., M. Sterling, H. Hemida, and F. X. Li. 2015. ‘The Effect of Time Trial Cycling Position on Physiological and Aerodynamic Variables’. Journal of Sports Sciences 33(16):1730–37.
Kotler, Dana H., Ashwin N. Babu, and Greg Robidoux. 2016. ‘Prevention, Evaluation, and Rehabilitation of Cycling-Related Injury’. Current Sports Medicine Reports 15(3):199–206.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment