LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

¿Cómo condiciona la arquitectura y la morfología muscular la fuerza explosiva?

Un nuevo estudio muestra datos que nos ayudan a entender cómo condiciona la arquitectura y la morfología muscular a nuestra capacidad de aplicar fuerza en un corto período de tiempo. Veamos qué encontraron…

El ángulo de penneación se relacionó débilmente con el torque explosivo voluntario en 100 y 150 ms y con la tasa de desarrollo de torque de 50 a 100 ms (RTD50-100). Sin embargo, y en contra de la hipótesis inicial, la longitud de los fascículos no se relacionó con ninguna de las variables de fuerza explosiva analizadas. El brazo de momento del tendón patelar se relacionó de manera débil solo con el torque en 150 ms.

Por su parte, el tamaño del músculo (volumen y área sección transversal del cuádriceps) mostró una relación moderada con el torque explosivo absoluto y con su tasa de desarrollo (RTD) en fases tardías (100 y 150 ms, aunque relación mayor relación con torque 150 ms). Tras realizar un análisis regresión múltiple se encontró que el volumen muscular era la única variable que explicaba un porcentaje importante de la varianza en el torque en 100 y 150 ms.

Es importante comentar que estas relaciones observadas desaparecieron cuando la fuerza explosiva se expresó en relación al torque voluntario máximo. Esto muestra, como comentan los autores del artículo, que los factores musculoesqueléticos analizados no se relacionan con la fuerza explosiva de manera directa e independiente, sino vía influencia fuerza máxima (MVT).

También resaltaría que el torque explosivo voluntario temprano (50 ms) no se relacionara con ninguna variable analizada de la arquitectura del cuádriceps, tampoco con el tamaño de este ni con el brazo de momento del tendón patelar. Aquí la que parece mandar es la señal neural.

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?