LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
25/05/2020 0 Comments

Cinemática lumbar y torácica en personas con dolor persistente de espalda

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Cinemática lumbar y torácica en personas con dolor persistente de espalda» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Existe una creencia, bastante extendida, de que las personas con dolor persistente de espalda deben fortalecer la musculatura del tronco y lograr una mayor estabilidad de la columna. Sin embargo, a pesar de que en algunas ocasiones se da por hecho, ya hemos visto en anteriores entradas que estas personas no siempre muestran déficits en los músculos de la espalda (ver aquí), del abdomen (ver aquí) ni en los glúteos (ver aquí). Asimismo, también vimos que cuando realizan actividades cotidianas, como levantar cargas, estas personas suelen moverse más rígidos y lentos, flexionan más las piernas, y presentan una actividad muscular más precoz, de más intensidad y mayor duración (ver aquí y aquí), y que los niveles de autoeficacia y kinesofobia que presentan condicionan su comportamiento motor (ver aquí y aquí). A esto, hay que sumarle que el dolor de espalda parece estar “más asociado con un aumento de rigidez que con una pérdida de restricción de movimiento, y que una translación intervertebral excesiva parece ser infrecuente en personas que lo sufren” (ver aquí). 

Recientemente se han publicado un estudio cuyos resultados “van en la línea de investigaciones anteriores que ya sugirieron que la rehabilitación en personas con dolor persistente de espalda debería ir encaminada hacia la facilitación de mayor rangos de movimiento durante actividades funcionales”. 

En esta investigación el objetivo era comprobar cómo es el comportamiento motor en personas con dolor persistente de espalda — y compararlo con personas que no tienen dolor— durante la subida a escalones de diferentes alturas (23, 26 y 47 cm). 

Para ello se emplearon una serie de marcadores a diferentes niveles de la columna que les permitía medir, mediante el empleo de varias cámaras de vídeo, el movimiento de la espalda en varias alturas de la misma: zona lumbar baja, zona lumbar alta, zona torácica baja y zona torácica alta. Es importante comentar que se partía con que los ángulos de la columna en reposo no eran diferentes entre los grupos.

En el plano sagital, las zonas lumbares y la zona torácica baja presentaban un patrón similar y constante: una fase de flexión seguida de una fase de extensión. La zona torácica alta se caracterizaba por 2 fases flexión, al inicio y finalización de la subida, con una fue de extensión intermedia. En este plano se encontraron diferencias significativas entre grupos en todas la alturas de escalón. Las personas con dolor persistente presentaban un menor pico de flexión, así como un menor rango inicial y final en la zona alta lumbar al subir a los 2 cajones de mayor altura. A su vez, estas personas mostraron un menor pico de extensión en la zona lumbar baja al subir al escalón más alto, “lo que sugiere que estas personas tienen dificultades para moverse de una posición de flexión a una de extensión lumbar”. Por último, en la zona torácica superior las personas con dolor mostraban un mayor pico de extensión pero un menor pico de flexión final al subir a los 2 escalones de menor altura, así como un pico de flexión inicial menor al subir al escalón más pequeño. 

En el plano frontal, también se encontraron algunos patrones consistentes; pero solo en la zona alta lumbar y la zona baja torácica. En estas zonas las personas analizadas mostraban una inclinación hacia el lado de la pierna que sube primero seguida de una inclinación contralateral. En este plano se encontraron varias diferencias entre grupos. Por un lado, las personas con dolor de espalda subían los 2 escalones de mayor tamaño con un menor rango de movimiento en la zona lumbar alta. Por otro, el rango final en la zona torácica baja fue menor en los sujetos control. En el plano transversal se observaron amplitudes de movimiento muy pequeñas y no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. 

Estos resultados sugieren que las personas con dolor persistente de espalda presentan, en diferentes planos y zonas de la columna, menores amplitudes de movimiento al subir escalones. En concreto, estas muestran una menor flexión e inclinación lateral en la zona lumbar alta y en la zona torácica, así como una mayor dificultad para mover la zona lumbar baja de una posición de flexión a una de extensión.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment