LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Cargas bajas con restricción de flujo sanguíneo. Una alternativa de entrenamiento

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Cargas bajas con restricción de flujo sanguíneo. Una alternativa de entrenamiento» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

El entrenamiento de fuerza con restricción de flujo sanguíneo —también conocido como entrenamiento oclusivo— cada vez está siendo más utilizado en los centros deportivos con diferentes objetivos. Diversos estudios han mostrado que puede ser una estrategia a tener en cuenta cuando se quiere/tiene que reducir la carga de entrenamiento y el objetivo es la mejora de la aplicación de fuerza o la ganancia de masa muscular; e incluso cuando lo que se busca es una analgesia temporal (ver aquí). 

Hoy traemos un artículo, publicado hace muy poquito en la Journal of Applied Physiology, que nos muestra los efectos que tiene, en comparación con un entrenamiento de fuerza “clásico”, la alternancia semanal de bloques de entrenamiento con cargas elevadas y otros con bajas cargas y restricción de flujo sanguíneo. 

Después de 22 sesiones de entrenamiento ambos grupos mejoraron, de manera similar, la fuerza isométrica máxima del cuádriceps. Por el contrario, no se observaron cambios en la distribución de los diferentes tipos de fibras musculares; pero sí en el grado de hipertrofia. El área de sección transversal de las fibras tipo II aumentó de manera significativa —y uniforme a lo largo del músculo— en ambos grupos de entrenamiento, mientras que el de las fibras tipo I y el área media de las fibras musculares (conjunto de tipo I y II) tan solo se incrementaron en el grupo que entrenó sin restricción de flujo sanguíneo.  

El número de células satélite, en las fibras tipo I no se modificó en ninguna de las condiciones; sin embargo el contenido de células satélite en fibras tipo II aumentó de manera significativa en el grupo que entrenó siempre con cargas altas y cambió de manera sustancial en el otro (aunque en este no fue significativo a nivel estadístico). Por su parte, el número de núcleos por fibra no se modificó en ningún grupo ni tipo de fibra. El tamaño del dominio mionuclear, si bien no se modicó en las fibras I en ningún grupo, aumentó en las fibras tipo II en el grupo que entrenó con oclusión**.

Estos resultados muestran que un programa de entrenamiento en el que se vayan alternando ejercicios con cargas altas y ejercicios con cargas menores pero con restricción de flujo sanguíneo no compromete las ganancias de fuerza y de hipertrofia en fibras tipo II. Asimismo, muestran que este método de entrenamiento por bloques no favorece, en comparación con un entrenamiento clásico, mayores ganancias en variables funcionales (fuerza) ni estructurales (tamaño fibra, contenido células satélite, número mionúcleos).

*Los ejercicios realizados fueron la prensa de pierna y las extensiones de cuádriceps. Las características del entrenamiento de cargas altas eran las siguientes: 2-4 series; carga de 3-12RM (entre 3 y 10 repeticiones) y 2 minutos de descanso entre series. Y Las del entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo: 4 series con manguito neumático de 20cm con una presión de 110 mmHg; carga de 20%RM; carácter esfuerzo máximo (fallo concéntrico); 30 segundos de descanso entre series; 5 minutos de descanso entre ejercicios. 

**Los investigadores observaron una correlación entre el tamaño de fibra con el contenido de mionúcleos y con el tamaño del dominio mionuclear. Esto concuerda con anteriores estudios que mostraron que las fibras con mayor tamaño presentan un mayor número núcleos, pero también presentan un mayor dominio por núcleo. En este estudio se ha demostrado que estos parámetros no cambian tras un periodo de entrenamiento que provoque aumentos en la masa muscular.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?