LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
26/11/2018 0 Comments

Carga y vector de fuerza: dos variables a tener en cuenta en corredores.

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Carga y vector de fuerza: dos variables a tener en cuenta en corredores» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

La pasada semana os presentamos un estudio que mostraba que las variables de potencia conseguidas en un test de salto o de media sentadilla, utilizando cargas moderadas, se asocian de manera más fuerte con el rendimiento en gestos deportivos (saltos y sprint) que los resultados obtenidos en un test de 1RM. Hoy os traemos los resultados de otro estudio, realizado por los mismos investigadores, que complementa esta información mostrando la relevancia de la carga y del vector de fuerza a la hora de diseñar protocolos de evaluación y sesiones de entrenamiento.

El objetivo que se propusieron era investigar la correlación entre el rendimiento en sprint de varias distancias (0-150 m) con el rendimiento en saltos verticales (SJ y CMJ) y con los valores de potencia media propulsiva en los ejercicios de media sentadilla, salto y hip-thrust realizados con la carga óptima de potencia (aquella con la que se logran mayores valores de potencia).

Para ello, en este caso contaron con la participación 16 sprinters y saltadores élite (9 hombres y 7 mujeres) con al menos 5 años de experiencia en entrenamiento con cargas externas y acostumbrados a realizar ente 3 y 5 sesiones a la semana de entrenamiento de este tipo. 

Después de realizar el análisis de los resultados, los investigadores observaron que todos los ejercicios realizados con carga de óptima potencia y ambos saltos verticales presentaron correlaciones muy altas, casi perfectas, con todas las distancias de sprint. Según los autores “esto refuerza la evidencia previa que indica que la zona de óptima potencia representa un rango de cargas válido y útil para medir y entrenar a los atletas”. No obstante, se encontraron algunas diferencias entre las correlaciones dadas que pueden tener ciertas consecuencias prácticas. 

En primer lugar, y en línea con la teoría del perfil fuerza-velocidad, las alturas alcanzadas en los saltos verticales fueron las únicas variables en presentar una correlación casi perfecta en sprint de distancias iguales o superiores a 40 metros, es decir, en fases de alta velocidad. Relación que disminuye de manera sustancial en los primeros metros de un sprint (0-10). Esto refuerza la idea de que es necesario prestar atención a los ejercicios y las cargas utilizadas en el entrenamiento en función de las fases de la carrera que se quiera mejorar ; fase de aceleración o fase de máxima velocidad. 

Por otra parte, en consonancia con anteriores estudios que mostraron la importancia de considerar el vector de fuerza de los ejercicios, tanto en mediciones como en el entrenamiento, se observó que el ejercicio hip-thrust mostró la mayor correlación con las fases iniciales de sprint (0-10m). A este respecto los autores comentan que, aunque es cierto que son pequeñas, las diferencias entre la correlación que presentan el hip-thrust y la 1/2 sentadilla con la fase de máxima aceleración (0-10m) deben considerarse como relevantes. Como es bien sabido, en deportistas con cierto nivel cualquier pequeño cambio puede ser decisivo en el rendimiento durante una competición. Puestos a elegir, elijamos las estrategias más efectivas. Y en este caso, parece que, si nuestro objetivo es mejorar la fase de aceleración de la carrera, los ejercicios con un vector de fuerza horizontal (ej. hip-thrust) deberían primar sobre los ejercicios con un vector de fuerza vertical (ej. sentadillas). Esto no implica rechazar ningún ejercicio. Como bien dicen lo investigadores, lo ideal es combinar ejercicios con diferentes vectores de fuerza poniendo énfasis sobre aquellos que sean más específicos a nuestro objetivo concreto.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment