LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
16/02/2015 2 Comments

Cada vez más niños con síndromes adultos

                          SEDENTARISMO 1       SEDENTARISMO 2

Una propuesta de trabajo para maestros y profesores de Educación Física.

¿Cómo debería ser la Educación Física de nuestros niños?

 

Me llamo Luna Cruz y llevo varios años trabajando con niños. Mi función actual con ellos es reeducar su movimiento. Esto no es más que diseñar estímulos para que vuelvan a adquirir buenos patrones motores y que además disfruten haciéndolo, porque no hay mayor aprendizaje que el que se disfruta.

¿Pero por qué me dedico a reeducar su MOVIMIENTO?

Un patrón motor es un movimiento automático que surge cuando aprendemos a controlar ciertas partes de un movimiento. La actividad neuronal pasa a ser controlada por niveles más bajos en el sistema de control motor, creando un movimiento más eficiente y rápido, lo que permite realizarlo sin interferir con otras actividades como hablar, pasar un balón, etc. Pero esto también conlleva una desventaja, ya que si no se ha aprendido correctamente puede dañar las estructuras que lo soportan.

A menudo me encuentro niños con dolores de espalda o de rodillas, con síndrome cruzado superior (hombros adelantados  acompañado de una pequeña joroba en su espalda), con poco tono muscular, con inestabilidades de rodilla-cadera (no son capaces de mantenerse en equilibrio)…además del añadido del sobrepeso u obesidad.

Las deficiencias en el movimiento se crean cuando no se refuerza un patrón motor correcto o cuando dejamos de utilizarlo. Éste se pierde, o la estructura en sí misma se cambia por la repetición de otros movimientos, lo que conduce a desequilibrios en las estructuras del cuerpo, derivando en patologías, como las mencionadas anteriormente.

En España, el 41,3% de la población se declara sedentaria. Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-12 del INE, entre el 37%(en niños) y el 40% (en niñas) de la población escolar española no realiza actividad física suficiente. De cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, dos de ellos padecen sobrepeso y uno obesidad. Hay diagnosticados 29.000 menores de 15 años con diabetes tipo I y coincidiendo con el incremento de obesidad y sedentarismo en estas edades, en los últimos años ha aumentado la prevalencia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

¿Os suena todo esto? ¿Lo veis también en vuestras clases?

Cuando observas a los niños, hablas con ellos y les preguntas por su día, te das cuenta del poco movimiento que realizan a diario. Ves claramente la causa de sus problemas: EL SEDENTARISMO, junto a una escasa educación física y un pobre refuerzo motor.

Si os ponéis a pensar cuantas horas pasa un niño SENTADO actualmente de lunes a viernes serían:
8 horas de colegio +1,5 h deberes+1 h de inglés extraescolar+ 1h de videoconsola por hacer bien las tareas… Esto se transforma en unas 60 horas de inactividad motriz sin contar con comidas, sueño, etc. Frente a SÓLO 2 horas de educación física semanal en colegios e institutos.

¿Y si pensamos en la vida que hacen los niños fuera de su ámbito escolar?
Si por ejemplo preguntáis a vuestros alumnos que regalos le trajeron los reyes, ¿creéis que muchos os responderían con juguetes o juegos que les plantean problemas motores a su cuerpo, como pueden ser unos patines, una comba, etc.? Y si pensáis en su tiempo de ocio ¿cuántos pensáis que lo dedican a jugar moviéndose?

¿Podrán ser capaces de reforzar un patrón motor o una habilidad de esta manera?

Si no utilizas un movimiento o una percepción concreta olvidarás cómo utilizar la sensación para producir el movimiento deseado en el futuro. Los patrones motores y las habilidades perceptivas (percepción corporal, espacial y temporal) necesitan ser maduradas para dar lugar a las habilidades básicas con mayor rendimiento (saltos,desplazamientos,botes, tiro,etc.). El movimiento humano y en concreto las habilidades se forman con la combinación y adaptación de otras para resolver problemas motrices concretos.

Con otras palabras, si un niño se pasa la mayoría del día sentado, ¿como puede reforzar el patrón motor básico del ser humano, que no es otro que «la marcha»? ¿que puede provocar esto?

  • Niño activo: Potencia el patrón de la marcha, trabaja la compensación de su peso corporal con respecto al centro de gravedad, equilibrio de estructuras, crea salud.
  • Niño sedentario: Vive en posiciones mantenidas (sentado), provoca cambios del peso corporal hacia delante, compensa con flexión de rodillas(desequilibrio de estructuras) y a la larga, lesiones de rodillas.

… ¿y qué podemos deducir de todo esto?

En primer lugar, hay muchas cosas que cambiar. Los niños de hoy en día se han vuelto sedentarios. Quizás sea la sociedad actual la que los empuja a serlo, pero lo que tenemos claro es que este tipo de vida conlleva a la aparición de diversas patologías.

A grandes rasgos, el sedentarismo implica que los niños utilicen menos su sistema activo (músculos), lo que provoca mayor estrés en las estructuras pasivas y/o activas.
Las estructuras pasivas comprenden todos los elementos de la estructura externa que colaboran con el movimiento sin generar gasto energético. Son los huesos, cápsulas articulares, cartílagos, fascias, tendones, ligamentos y en general todo el tejido conectivo así como las propiedades pasivas elásticas de los músculos.

Esto en un adulto deriva en patologías y dolor. En un niño además, interviene en su desarrollo motor dando lugar a estructuras mal elaboradas, como puede ser una espalda con escoliosis, un pie sin arco plantar (pies planos), rodillas en valgo (metidas hacia dentro), etc. Por tanto, si tenemos a niños sedentarios creciendo con patrones motores deficientes, tendremos a adultos con muchos problemas en un futuro próximo.

La elevada prevalencia de un estilo de vida sedentario en la población general, en la población infantil y juvenil en particular, supone un importante problema de salud pública.

Como lo recoge el BOE: “En cuanto a la adopción de hábitos saludables es muy importante tener en cuenta que se estima que hasta un 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela, tal y como recoge el informe Eurydice, de la Comisión Europea de 2013; por ello la Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual.”

Sabemos que tenemos que cambiar muchas cosas, entre ellas el aumento de horas de la educación física en los colegios e institutos, pero mientras se producen todos estos cambios…

¿Cómo podemos reducir esas cargas del sistema educativo y la sociedad desde la educación física? 

Como he dicho anteriormente, soy Entrenadora Personal en Fidias Health & Sport Center, y mi trabajo consiste en enseñarles esos patrones motores correctos e incentivar su uso diario, para que a partir de ese refuerzo, puedan evolucionar a habilidades con mayor rendimiento. Pero cada día veo que mi trabajo se queda corto, necesito ayuda de todos esos profesores de educación física que trabajan con cientos de niños y que les preocupa ver chicos con estos problemas en sus clases.
Desde Fidias queremos aportar nuestro granito de arena a una mejora de la educación física. Por eso se ha creado este apartado en nuestro nuevo blog, con la idea principal de desarrollar artículos y post, que desde una revisión científica y la experiencia personal de la práctica, puedan ayudar a mejorar la educación física de colegios e institutos. Con nuestro punto de vista como educadores del movimiento y a través de vuestra lectura y aplicación en las clases como docentes, esperamos ir dando pequeños pasos para producir grandes cambios.

Con este primer artículo me gustaría haberos despertado muchas preguntas e inquietudes, que se irán desarrollando a lo largo de  las publicaciones, sobre como trabajar el movimiento y los patrones motores en vuestras clases, como reforzar las estructuras pasivas y activas del cuerpo introduciéndolas en la educación rugrat herramientafísica, que importancia tiene enseñarle estos refuerzos a los niños y que herramientas o estrategias podemos usar para ello… En definitiva, como proporcionar herramientas para crear niños y adolescentes sin apariencia adulta.

Con esta imagen de los Rugrats (que no sé si eran de vuestra generación, pero ellos sí que se movían!!)y con esta reflexión, me despido hasta la próxima publicación.

rugrats cama elástica

“La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela.

Si queremos una población adulta sana, habrá que enseñarlos desde pequeños. La educación física debe ser el BOTÓN que active los buenos hábitos saludables comenzando por enseñarles cómo deben sentarse, ya que van a pasar muchas horas de su vida en esta posición. Debe ser el inicio de unos buenos patrones motores (reforzar la base para producir rendimiento) y, en definitiva, el empuje para el cambio del sedentarismo (educación del movimiento).

2 Comments

  • Kiko Montoro
    Responder Web Designer

    Como profe de E.F. coincido con todo lo expuesto por la autora de esta entrada en el blog, consciente de la repercusión que tiene sobre la salud de la población en el futuro…los profesores de E.F. tenemos la oportunidad de influir directamente en una mejor adquisición de hábitos y por lo tanto ayudar a la salud de nuestros alumnos en el presente y en el futuro. Espero próximas entradas para seguir avanzando en esta línea de trabajo.

      Luna Cruz
      Responder Web Designer

      Kiko Montoro, me alegro que te haya gustado mi entrada y que tengamos el mismo pensamiento consciente sobre la E.F. Me esforzare por crear nuevas entradas que os sean de mucha utilidad. Un saludo

Leave A Comment