LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
05/08/2012 1 Comment

BOLAS CHINAS: No es tabú es una herramienta más de entrenamiento.

Aunque poco a poco las concepciones vayan cambiando, en España todavía consideramos tema tabú el entrenamiento del suelo pélvico y aún más si es una Entrenadora Personal la que te habla de la importancia de tener esta zona muscular bien trabajada y ya nos llevamos a las manos a la cabeza si en lugar de recomendar pautas nutricionales o de hábitos de sueño te comenta que lo primero que debes hacer es comprarte unas bolas chinas, sí sí chinas, no he dicho suizas.
Aunque el entrenamiento específico que se puede hacer en un Estudio de Entrenamiento Personal es fundamental para poder conseguir objetivos, es primordial tambiénl el trabajo que nuestra socia tiene que realizar en casa. No nos tiene que dar vergüenza en absoluto hablar y preguntar si las utilizan, ya que muchas de ellas, quizás vienen recomendadas por sus ginecólogos y muchos de estos cada vez las aconsejan más cuando se hace necesario trabajar la zona del periné.

No es demasiada la evidencia científica que tenemos al respecto aunque sí tenemos algunos estudios pilotos como el de Glavind (2001) que nos demuestran los buenos resultados que obtienen. En el mismo encuentran que de 6 mujeres que concluyeron el estudio 4 afirmaron que los problemas de incontinencia habían desaparecido totalmente y dos que había mejorado, tras 12 semanas de entrenamiento.
En cuanto a la metodología empleada, el estudio nos especifica que la primera semana comenzaron con 15 minutos al día pero que al final del estudio terminaron por trabajar 30 minutos al día pero no especifican las franjas intervalos en las que lo hace, que es lo realmente interesante.
A nivel empírico yo estoy utilizando algunos planes de entrenamiento con franjas de tiempo y movimientos específicos estructurados y tomando como base los ejercicios de Kegel, determinados ejercicios de pilates e hipopresivos con mis clientas que a priori funcionan, aunque ya sabemos de la ausencia de base científica sobre el tema y se haría necesario que pudiésemos evaluarlo y validarlo a nivel científico.
Comentar que son muchas y diferentes los modelos de bolas chinas que se pueden adquirir, mi consejo tras leer a los expertos es utilizar las de silicona médica hipoalergénica para la bola en sí como para el cordón, ya que a nivel higiénico son las más adecuadas.
Tras analizar un poco este mundo y para utilizarlas con fines saludables me quedo con las que os muestro a continuación, no hay nada específico publicado acerca de este nuevo diseño de bola china pero realmente me gustan porque se pueden realizar progresiones durante el entrenamiento, ya que consiste en una estructura que contiene una bolita (la cual puedes elegir su peso, pues dispone de varias) produciendo además ligeras vibraciones proporcionándonos un mayor estímulo. Han sido creadas por una empresa de productos médicos y que según dice su publicidad están diseñadas por ginecólogos, fisios, urólogos y comadronas. De las que os hablo son las PELVIX CONCEPT (que conste que no me beneficio por nombrarlas, pero de las que conozco me parecen las mejores).

 

Para terminar este post, me gustaría recordar en líneas generales tener un suelo pélvico buen tonificado es una ventaja para todo tipo de mujer, ya que se conseguirán mantener  buenas relaciones sexuales aunque se debe tener en cuenta que el suelo pélvico cobra especial protagonismo en los siguientes casos:

  1. Post-parto: Sobre todo cuando han tenido que realizar una cesárea o aún más una episiotomía. Algunos ginecólogos recomiendan realizar trabajo específico de suelo pélvico desde el tercer día si no ha sido necesaria ninguna intervención y el parto ha fluido con normalidad.
  2. Deportistas: Aquellas chicas que somos bastante activas y que continuamente realizamos actividades de impacto debemos tener en cuenta a la presión intraabdominal a la que nos sometemos cada día consecuencia que más tarde o temprano va a repercutir en nuestro periné.
  3. Menopausia: Los trastornos hormonales de la menopausia y el paso del tiempo posibilitan que se pierda flexibilidad en el suelo pélvico.

Sin más me despido…y ahora ya sabéis… ¡A ENTRENAR SE HA DICHO!

PD: Si alguno se animase a dar su opinión sería súper enriquecedor para todos,

1 Comment

  • Olga
    Responder Web Designer

    Para una buena tonificación del suelo pélvico están bien las bolas chinas pero es mucho mejor y se adapatan a todas las mujeres, los conos vaginales.

Leave A Comment