LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
11/01/2019 0 Comments

Autoeficacia y riesgo de persistencia de dolor de hombro

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Autoeficacia y riesgo de persistencia de dolor de hombro» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

El dolor de hombro no solo es uno de los dolores musculoesqueléticos más frecuentes, también uno de los que mayor grado de inhabilitación provoca. Como en todos los dolores, hay quien se recupera en unas semanas o unos meses pero se da el caso de personas en las que persiste durante años. Por ejemplo, en un estudio con pacientes que presentaban esta dolencia y que acudieron al fisioterapeuta, se observó que el 69% tenía muy buena mejoras o se recuperaba completamente  a los 6 meses, sin embargo, el 17% solo mejoró ligeramente y el 14% no experimentó cambios o empeoró su cuadro clínico.

Conociendo esto es fácil entender la necesidad de conocer qué factores condicionan que una personas mejore más o menos, cuáles lo hacen en mayor medida y cuáles podemos modificar. Solo de esta manera podremos diseñar un tratamiento adecuado.

Recientemente, un grupo de investigadores ingleses (Chester R. y col. 2019) ha identificado 3 variables como predictores importantes de dolor e inhabilitación a los 6 meses en más de mil pacientes, son las siguientes:

  1. Los niveles iniciales de dolor e inhabilitación. Medidos con dos cuestionarios: SPADI (“Shoulder Pain and Disability Index”), diseñado para evaluar el dolor y el grado de inhabilitación del hombro mediante 13 ítems puntuables de 0 a 10, y QuickDASH, que permite conocer, mediante 11 ítems puntuables de 0 a 100, diferentes aspectos relacionados con los miembros superiores como los síntomas, actividades diarias, sueño, aspecto social o trabajo. Se encontró una relación positiva entre los valores basales de dolor e inhabilitación, medido con SPADI o QuickDASH, y el estado a los 6 meses de seguimiento. Es decir, aquellas personas con mayor dolor o inhabilitación al inicio tendían a presentar también mayores valores al cabo de los 6 meses.
  1. La autoeficacia. O sentimiento de ser capaz. Cuánto cree el paciente en su habilidad para completar tareas o alcanzar un objetivo a pesar de su dolor. Medido con el cuestionario PSEQ (“Pain Self-Efficacy Questionaire”), que se compone de 10 ítems puntuables de 0 a 6, siendo por tanto 60 la puntuación máxima (a mayor puntuación, mayor autoeficacia). Se observó que es importante la combinación de este punto con el punto 1 para poder predecir cómo responderá un paciente a un tratamiento. Los pacientes con mejor recuperación parece que son aquellos con menor puntuación en el cuestionario SPADI y con mayor puntuación en el cuestionario PSEQ. Además de esto, los resultados muestran que los valores de autoeficacia modifican la relación entre dolor/inhabilitación basal y  dolor/inhabilitación a los 6 meses. Es decir, que los pacientes con alta autoeficacia (>48 puntos) tienen un buen pronóstico a pesar de que presenten puntuaciones alta en SPADI (>75 puntos subescala de dolor o >62 en inhabilitación). Y que, aun presentando valores basales bajos en SPADI, las probabilidades de tener una peor recuperación y de que el dolor persista aumentan cuando el paciente presenta bajas puntuaciones en el cuestionario de autoeficacia (<41 puntos). Tanto es así que los pacientes con dolor basal pequeño pero con bajo nivel de autoeficacia tuvieron una recuperación similar o peor que aquellos que tenían un alto dolor basal pero alto nivel de autoeficacia.
  1. Las expectativas del paciente acerca del cambio como resultado del tratamiento recibido. Medidas mediante la respuesta a la pregunta : “¿Cuánto esperas que el tratamiento cambie tu problema de hombro?” y se estableció una escala de respuestas de 7 punto que oscilaba entre “recuperación completa” a “peor que nunca”. Cuando los pacientes presentaban niveles moderados de dolor/inhabilitación en QuickDASH (41-59), el grado de recuperación estuvo condicionado por las expectativas de estos. Los que esperaban recuperarse por completo o mucho tuvieron una mayor recuperación que los que tenían expectativas más negativas acerca de los efectos del tratamiento. 

En base a los resultados obtenidos parece más que recomendable que las evaluaciones de autoeficacia y de las expectativas se integren dentro de la valoración previa de los pacientes. Y que en el caso de que se detecten resultados que se relacionen con un peor pronóstico, se traten de modificar las creencias y pensamientos de la persona acerca de su dolor. Si somos capaces de hacerlo el éxito del tratamiento será sustancialmente mayor.

Cursos relacionados:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment