LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
02/11/2012 4 Comments

Apuntes sobre Movimiento… (I)

Hola a todos!

Movimiento armónico

 

Lo primero, quería pediros disculpas por haber estado desaparecido casi 2 meses. Unas (creo) merecidas vacaciones subiendo al Campo Base del Annapurna (Nepal) y el proyecto que hemos desarrollado en el área de Formación de Fidias (Movement Trainer Course) me ha tenido muy ocupado y no he podido sacar tiempo para dedicarle a este pequeño rinconcito que compartimos entre todos. Pero el fin de semana pasado ya iniciamos, con un grupo de alumnos extraordinarios, el proceso que les llevará a formar parte de la Primera promoción de Entrenadores del Movimiento y hoy he logrado encontrar un hueco para compartir con vosotros algunas ideas.

El desarrollo de este proyecto me ha «obligado» a disfrutar de muchas horas de lectura y estudios sobre el Movimiento que me han llevado a modificar en ciertos aspectos algunas de las ideas que creía tener más claras de lo que yo pensaba. O tal vez no modificarlas, sino dar un paso más hacia la búsqueda del mejor camino para conseguir los objetivos que me planteo con mis clientes. Y os quería dejar aquí algunas de las conclusiones a las que he llegado:

1. Cuando nos movemos (ya sea bien o mal), no hacemos otra cosa que activar diferentes patrones motores que provocan la activación de cientos de músculos que al acortarse, generan fuerzas de tracción sobre nuestros huesos. Estos están conectados entre si formando articulaciones que cuando se movilizan, provocan el movimiento visible a nuestros ojos…

Cuerpo en Movimiento

2. Cuando estos patrones son correctos, cada estructura hace la función para la que está diseñada, las fuerzas se propagan de unas estructuras a otras de manera eficiente y el movimiento se produce sin provocar sobrecargas en  estructuras concretas, que suelen derivan en diferentes tipos de lesión (contracturas musculares, problemas articulares, etc.)

3. En cambio, cuando un patrón es inadecuado o se ha perdido o deformado por algún motivo, ciertas estructuras deben soportar el trabajo de aquellas que no trabajan de manera coordinada con el resto, provocando una pérdida de eficiencia en el patrón motor y como he dicho anteriormente, aumentar las posibilidades de lesionarnos.

Cada estructura hace su función de manera eficiente

4. Para que el cuerpo se desarrolle de manera armoniosa y exprima todo el potencial que genéticamente se nos ha dado, es vital la máxima variabilidad de estos patrones motores. Repeticiones continuadas de ciertos patrones provocan una limitación en el desarrollo de nuestro mapa motor quedando zonas «sin explorar». Además, es importante que estos patrones involucren el número máximo de articulaciones posibles (y como consecuencia de músculos) porque así es como funciona realmente el cuerpo en los movimientos que generamos a lo largo del día.

5. A medida que exploramos las diferentes zonas de este «mapa», el cuerpo mejora sus posibilidades de movimiento, las estructuras se armonizan las unas con las otras y todo «funciona» como debe funcionar. El cuerpo es treméndamente inteligente y si le ayudamos a dar a cada estructura la función para la que ha sido diseñada a través de miles de años de evolución, los movimientos se vuelven efectivos, eficientes y porqué no decirlo…funcionales!

A lo largo de las siguientes entradas trataré de desarrollar estos diferentes conceptos para aclararlos y extraer una serie de consecuencias prácticas a la hora de plantearnos qué ejercicios debemos hacer, cómo debemos hacerlos, etc, para tratar de desarrollar al máximo nuestro potencial.

Un saludo a todos!

Compartir:

4 Comments

  • Santi Liébana
    Responder Web Designer

    Muchas gracias, Raúl! Se lo paso a mis alumnos y compis 😀

  • Federico Heuck
    Responder Web Designer

    Que bueno que estes de vuelta, yo creo que te descubri en este tiempo que estuviste de vacas asi que no te extrañe encontrar varias preguntas midas desparramadas por los diferentes articulos. Me resulto muy enriquecedor leerte.

      raulgilbello
      Responder Web Designer

      Si Federico! He visto algunos de tus comentarios y voy respondiéndolos poco a poco (¡dame unos días que acabo de regresar!). Muchas gracias por participar activamente en el blog. Ayuda mucho a seguir enchufado!

Leave A Comment