LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
01/02/2021 0 Comments

Aprendizaje motor en el mundo real.

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Aprendizaje motor en el mundo real» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

En el campo del aprendizaje motor hay muchos estudios de laboratorio. Pueden ayudarnos a comprender cómo generamos movimientos y de qué manera aprendemos, pero pueden ser poco representativos de lo que ocurre en un contexto más abierto o en tareas más complejas. Por tanto, se hacen necesarias investigaciones científicas que nos ayuden a corroborar o relativizar los hallazgos en laboratorio.

Haciendo buena cuenta de ello, unos investigadores han publicado recientemente los resultados de un estudio “Motor learning in real-world pool billiards”. Aprendizaje motor en el mundo real (el que sea en billar es lo de menos…). En él se muestra el cambio en el rendimiento y la cinemática de los movimientos de articulaciones todo el cuerpo (utilizando 3 grados de movimiento para cada una: flex-ex; abd-add; rot int-rot ext) , antes y después de un período de práctica de billar bajo las mismas condiciones.

En general los sujetos mejoraron su rendimiento. Presentaban menos errores y menos variabilidad en la trayectoria de la bola que antes de comenzar. Nada nuevo. Sin embargo, es una cuestión de interés que los participantes modificaran su comportamiento motor hacia patrones coordinativos de “manual” (ej. movimiento con codo y no con hombro), aun sin la presencia de instrucción alguno.

Otro hallazgo a resaltar de esta investigación —y que va en la línea de estudios anteriores— es que se encontró una asociación entre el nivel de aprendizaje y la variabilidad motora. De esta manera, eran los sujetos que presentaron una mayor variabilidad inicial en la trayectoria de la bola (variabilidad de resultado entre intentos) los que mostraron un mayor aprendizaje. Asimismo, se observó también una correlación positiva entre la variabilidad inicial en la rotación del codo (variabilidad coordinativa, o articular, entre intentos) y el grado de aprendizaje. Aunque no se observó correlación entre esta última variable y la variabilidad en otros movimientos. Lo que muestra, como comentan los autores, que el aprendizaje solo podría facilitarse/predecirse por la variabilidad específica y relevante para la tarea.

Entradas relacionadas:

Entrenamiento variable o constante ¿cómo lograr un mayor aumento en el rendimiento?

Variabilidad intratarea y aprendizaje motor. En la búsqueda de la optimización del entrenamiento

Aprendizaje motor, ¿método de instrucción técnica o exploración de respuestas motoras?

Variabilidad y foco externo. Dos caras de la misma moneda

La variabilidad en el entrenamiento fomenta el uso de focos externos de atención y aumenta el aprendizaje motor

Principios del aprendizaje motor en un proceso de rehabilitación

Variabilidad de movimiento, adquisición de habilidades y adaptabilidad ¿existe relación?

Ninguna repetición igual

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment