LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
19/09/2017 0 Comments

Adaptaciones al entrenamiento de resistencia y fuerza

Sabemos que el ejercicio físico genera diversas adaptaciones en diferentes estructuras y funciones de nuestro organismo, y que en función de las características de los estímulos de entrenamiento, estas adaptaciones serán de una manera u otra.

Hoy traigo una pequeña revisión («Adaptations to Endurance and Strength Training») muy útil para entender de manera muy general cuáles son estas adaptaciones y cómo se producen, así como para pillar una gran cantidad de referencias a artículos que te servirán para profundizar más en el tema que te interese.

Los autores comienzan con una breve introducción recordando la naturaleza caótica del funcionamiento del cuerpo humano, comentando que las características de dichas adaptaciones no solo vienen determinadas por la naturaleza de los estímulos de entrenamiento (volumen, intensidad, frecuencia…), también a otras variables como la edad, género, historial de entrenamiento, alimentación o genética.

De esta manera, comentan que las respuestas individuales al ejercicio no dependen de un único estímulo, sino que varía en función de múltiples factores, de los cuales algunos son conocidos y otros muchos están aún por estudiar.

Tras la intro, dividen el artículo en diferentes partes.

1. Adaptaciones al entrenamiento de resistencia. Parte en la se centran sobretodo en las mejoras en el contenido y función mitocondrial, discutiendo el papel que tienen la intensidad y el volumen de entrenamiento y ciertas moléculas(ej. PGC-1⍺ o p53) en estas adaptaciones. Además hablan de la importancia de mejorar la stiffness de tejido conectivo y la conexión neuromuscular mediante la introducción de entrenamiento de fuerza complementario. Para finalizar analizan la capacidad del entrenamiento de resistencia para aumentar la masa muscular.

2. Adaptaciones al entrenamiento de fuerza. Una de las cosas que más me ha gustado del artículo es que comenta la relevancia que tienen ciertas proteínas intra y extracelulares—a menudo olvidadas— en la transmisión longitudinal y lateral de fuerza. Además, mencionan la importancia de las adaptaciones neurales, haciendo hincapié en la “educación cruzada” o ganancia de fuerza contralateral y la importancia del tipo de contracción muscular para maximizarla. En cuanto a hipertrofia, analizan la importancia que puede tener la carga cuando tenemos este objetivo de entrenamiento y comentan que algunos de los mecanismos que se creía eran responsables del aumento de masa muscular parecen no serlo(ej. hormonas) y que otros requieren de un mayor estudio para poder confirmarlo(ej. mTORC1)

3. Entrenamiento concurrente. De forma muy muy breve intentan explicar mecanismos por los que se puede producir interferencia cuando introducimos entrenamiento de fuerza y de resistencia en el mismo programa. Hablan de la necesidad de controlar volumen para reducir gasto calórico total, la posible existencia de interferencias a nivel de adaptaciones neuromusculares y refuerzan la idea de que la interferencia no parece venir por una inhibición de mTORC1 provocada por AMPK.

4. Genética. Explican que, evidentemente, podría ser una de las causa de las diferencias en las respuestas entre sujetos para un mismo entrenamiento. A su vez, cuestionan la existencia de personas “nonresponders”, es decir, personas que no responden o generan adaptaciones a un entrenamiento concreto. Quizás solo necesiten más dosis….

En definitiva, un buen artículo que, aunque de lo hace manera muy general, aborda con éxito una temática muy compleja. Recomendado para aquellas personas que quieran tener una bases para entender cómo funciona y se adapta el cuerpo ante diferentes tipos de entrenamiento.

 

screen-shot-2017-09-19-at-18-59-35

 

Adaptations to Endurance and Strength Training. Hughes DC, Ellefsen S, Baar K. (DOI: 10.1101/cshperspect.a029769)

Leave A Comment