LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

MOVEMENT TRAINERS BLOG

Adaptaciones espinales según la tarea entrenada y el tiempo transcurrido

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Adaptaciones espinales según la tarea entrenada y el tiempo transcurrido» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Numerosas investigaciones han mostrado que la estabilidad no es una habilidad general; por el contrario, es específica a un contexto concreto. De esta manera, si entrenamos con tareas que no son las que queremos mejorar el objetivo del entrenamiento no se cumplirá. Para lograrlo, los expertos nos recomiendan “seleccionar y entrenar con tareas que presenten retos de estabilidad lo más parecido posible a los que esa personas se va a enfrentar” (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).

Recientemente se ha publicado un estudio cuyo objetivo era analizar si las adaptaciones espinales  que acontecen tras un entrenamiento de estabilidad son generales (son estables y aparecen en cualquier contexto) o si por el contrario solo aparecen en un contexto específico (cuando se realiza la tarea entrenada).

Para evaluar los efectos sobre la médula espinal se utilizó el reflejo de Hoffman (reflejo H), un marcador ampliamente utilizado para este fin y que consiste en la estimulación eléctrica de un nervio periférico, bien en reposo o bien en movimiento.

Los investigadores analizaron la amplitud del reflejo H en el sóleo antes, inmediatamente después y 24 horas después de realizar un entrenamiento de equilibrio sobre una superficie inestable (sensoboard). A su vez, con el fin de evaluar la generalización de las posibles adaptaciones, esta medición se realizó en reposo, durante la práctica de una tarea entrenada (sensoboard) y durante una tarea no entrenada (estabilidad unilateral sobre suelo firme).

Las adaptaciones a nivel de comportamiento se conocieron mediante la medición del tiempo máximo que los participantes eran capaces de permanecer a una pierna sobre el sensoboard. La tarea finalizaba cuando uno de los bordes de la tabla tocaba el suelo o cuando se llegaba a los 20 segundos de duración. Se observó que tras el período de adquisición y en el test de retención el rendimiento en la tarea entrenada mejoró significativamente en comparación con los niveles basales preentrenamiento.

Inmediatamente después de practicar sobre la superficie inestable los investigadores observaron una reducción en la amplitud del reflejo H en reposo, algo que no encontraron cuando evaluaron esta variable mientras los participantes realizaban la tarea entrenada o estaban sobre una pierna en el suelo. Sin embargo, en el test de retención realizado a las 24 horas los resultados fueron diferentes. En esta ocasión el reflejo H había reducido su amplitud, pero solo cuando se evaluó durante la realización de la tarea sobre el sensoboard; en reposo y de pie en el suelo los sujetos presentaban los mismos valores que antes de entrenar. 

Además de esto, se evaluaron valores de actividad muscular y parámetros biomecánicos que podían influir en la amplitud de este reflejo. Lo que encontraron los autores fue que la amplitud de la onda M, la actividad electromiográfica antes de realizar la estimulación, la posición de articulaciones (tobillo y rodilla) y las velocidades angulares (pie, rodilla y cadera) no siguieron la modulación temporal observada en el reflejo H durante la realización de la tarea entrenada. Ninguna de las variables se modificó desde la primera a la última medición, lo que muestra que los cambios observados en el reflejo H “son más representativos de modificaciones a nivel neural que a nivel de actividad muscular o biomecánico”.

Aunque estos cambios neurales no se asociaron a los cambios observados en el rendimiento, pueden ayudar a explicar los hallazgos de anteriores investigaciones que encontraron que las mejoras en el rendimiento en una tarea de equilibrio son específicas a la tarea entrenada y que no existe transferencia de una tarea de equilibrio a otra. 

Este nuevo estudio muestra que la práctica de una habilidad motora provoca cambios generales a nivel espinal inmediatamente después de finalizarla, pero que a las 24 horas las modificaciones espinales solo se observan al realizar la tarea entrenada (no en reposo ni realizando otra tarea). Esto, como comentan los propios autores del artículo, sugiere la existencia de una reorganización  funcional a nivel espinal que requiere de un tiempo —o sueño—para acontecer y que está inducida por el entrenamiento realizado. Queda por determinar si estos cambios son locales o son dependientes de modificaciones supraespinales. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?