LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021
18/09/2018 0 Comments

Actividad de la musculatura de la espalda en personas con dolor; ¿mayor o menor que en asintomáticos?

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Actividad de la musculatura de la espalda en personas con dolor; ¿mayor o menor que en asintomáticos?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

¿Cuántas veces has escuchado que las personas con dolor de espalda tienen que trabajar la estabilidad de la zona media? ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Hay evidencia científica que la respalde? Aquí se podría abrir un gran debate…hoy simplemente queremos aportar un poco más de información acerca de las características que presentan las personas con dolor de espalda y que, como mínimo, deberían hacernos replantearnos algunas cuestiones.

Se trata de un artículo de Maicom Lima y sus colegas (2018) en el que se registraron las actividades electromiográficas de diferentes músculos de la espalda (longísimo, iilocostal y multífidos) en 40 asintomáticas* y en 40 personas con dolor de espalda** durante la realización de 5 tareas cotidianas; coger un objeto del suelo, dejar un objeto en el suelo (balón medicinal de 1kg), sentarse, levantarse y subir escaleras.

* Personas asintomáticas que habían sufrido nunca inhabilitación importante por dolor de espalda baja

**Dolor crónico “no específico” de espalda baja (VAS=5.9; ODI= 36.9%). Criterio de exclusión; Dolor que no les permitiera realizar las tareas evaluadas en el estudio, enfermedad psiquiátrica, déficit neurológico (ej. radiculopatía), embarazadas, fractura no consolidada en espalda o miembros inferiores, infección espinal, enfermedad cardíaca inestable, o el consumo de medicamentos que pudieran interferir con las tareas del estudio.

Figura 1. Tareas realizadas

Además, para estudiar la correlación con diferentes aspectos psicosociales los sujetos completaron algunos cuestionarios como “Tampa Scale of Kinesiphobia” (estudia la kinesiofobia o miedo al movimiento) o “Örebro Musculoskeletal Pain Screening Questionnaire short version” (OMPSQ- short: estudia el riesgo de desarrollar dolor crónico e inhabilitación).

Resultados:

Las actividades electromiográficas de los músculos estudiados durante las 5 tareas en las personas asintomáticas y en las personas con dolor están recogidas en la figura 2. Excepto en los músculos multífidos del lado izquierdo durante la recogida de la pelota del suelo, en el resto de los 29 análisis las personas con dolor de espalda presentaron una mayor actividad electromiográfica que las asintomáticas.

Figura 2

No se encontraron correlaciones entre la actividad electromiográfica y los valores de kinesiofobia ni con los valores en “OMPSQ- short”.

Conclusiones:

Estos hallazgos muestran que, durante la realización de diferentes tareas cotidianas, las personas con dolor de espalda baja presentan una mayor actividad de la musculatura de la espalda que personas que no presentan dolor.

Es interesante observar como estas diferencias se dan independientemente de la tarea que se realice y que las personas con dolor activen en mayor medida que las asintomáticas los músculos de la espalda tanto en actividades de alta como de baja demanda.

A diferencia de otros estudios, no se encontraron correlaciones entre los aspectos psicosociales estudiados y la actividad electromiográfica de la musculatura de la espalda durante la realización de los diferentes ejercicios.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment