LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Estiramientos para fascitis plantar

El estiramiento es uno de los métodos— no quirúrgicos— más extendidos y con mayor eficacia en el tratamiento de la fascitis plantar. Este estiramiento parece ser efectivo cuando se realiza sobre el tendón de Aquiles, la fascia plantar o sobre ambas estructuras de manera consecutiva.

Hoy, en nuestra sección #fidiasrecomienda, traemos un reciente estudio en el que se investigaron y compararon los efectos de dos tipos de estiramientos sobre el dolor en personas con esta dolencia.

En el estudio participaron 50 personas diagnosticadas con fascitis plantar. Estas personas tuvieron que realizar un programa de estiramiento durante 4 semanas. Las características de los estiramientos fueron idénticas para todas las personas que participaron ( 5 series de 20s con 20s de descanso. 2 veces al días, 5 días a la semana), pero fueron divididas en dos grupos que realizaban estiramientos diferentes:

Estiramiento simultáneo de tendón de Aquiles y fascia plantar(grupo 2) VS estiramiento de tendón de Aquiles (grupo 1).

Grupo 1

Grupo 2

 

 

En la siguiente tabla se recogen las características de los sujetos antes de realizar el entrenamiento:

 

 

Tras el entrenamiento ambos grupos aumentaron de manera significativa el umbral de dolor ante un estímulo mecánico(P < .001). Sin embargo, el grupo 2 mejoró significativamente más este umbral (P = .040), con una diferencia entre los umbrales (post-test) de 1.3 kg/cm2.

No se observaron diferencias significativas en el resto de variables medidas. Ambos grupos mejoraron el dolor en el primer paso por la mañana, el dolor medio en 24h, la inhabilitación del pie y tobillo (VAS-FA) y rango de movimiento en la dorsiflexión del tobillo. Los resultados se mantuvieron casi sin cambios a los 3 meses post-entrenamiento.

 

En el grupo 2, hubo más personas que consideraron que se habían recuperado mucho o por completo que en el grupo 1 (96% vs 76%). A su vez, el porcentaje de personas que consideraron que se habían recuperado por completo fue de un 56% en grupo 2 y de un 28% en el grupo 1.

 

Los resultados de este estudio sugieren que la participación en un programa de 4 semanas de estiramiento simultáneo del tendón de Aquiles y de la fascia plantar puede reducir el dolor en personas con fascitis plantar. El éxito clínico de este tipo de estiramiento parece ser superior al de un estiramiento exclusivo del tendón de Aquiles.

 

 

 

(Link al artículo original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28985685)

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?